jueves, 15 de septiembre de 2011

Cupcakes de Arroz con Leche y que ... ¡Viva México!

Todos alguna vez hemos disfrutado de esa delicia llamada Arroz con Leche, el postre favorito de nuestras mamis ó abuelitas... Y uno de los más populares en nuestro país y herencia de la Madre Patria, no todo fué malo en su visita, ¡jajaja!
Estuve muy indecisa, no sabía que preparar para estar Ad Hoc con las fechas y en una de esas tantas horas de investigación galletosa y cupcaketosa llegó la iluminación a mí, me encontré con una receta de Cupcakes de Canela rellenos con Arroz con Leche, y pensé: ¿podrán ser con el pan sabor a Arroz con Leche?, ¿y qué creen? Sí se puede... ¡Sí se pudo!
Antes que nada tenemos que darnos a la tarea de preparar el Arroz con Leche, ya que para nuestros panquecitos vamos a necesitar leche del preparado, y si no tienen idea de la receta ó no tienen receta favorita, Raquel tiene la receta ideal para mi gusto. ¡Vean su video y estarán de acuerdo conmigo!
Ésta entrada equivale a dos postres en uno y les va a encantar, manos a la obra y ... Happy Baking!
Vamos a necesitar:
  • 1 barra de mantequilla, sin sal y a temperatura ambiente
  • 3/4 de taza de azúcar granulada
  • Ralladura de la piel de un limón
  • 2 huevos
  • 3/4 de taza de la leche de nuestro preparado de Arroz con Leche
  • 1 taza 1/3 de harina
  • 1/2 cucharada (grande) de polvo de hornear
  • Moldes para cupcakes y capacillos (de 10 a 12)
Procedimiento:
  1. Precalentar nuestro horno a 180º por alrededor de 10 minutos.
  2. Acremar la mantequilla junto con el azúcar hasta que tengan una consistencia suave.
  3. Agregar la ralladura de limón y los huevos, uno a la vez y hasta incorporar perfectamente, batir hasta que "esponje".
  4. Vamos a agregar una parte de la harina combinada con el polvo de hornear, batimos hasta incorporar por completo, y agregamos un chorrito de leche de nuestro Arroz con Leche e igual batimos hasta mezclar por completo, repetiremos éstos pasos, intercalamos un ingrediente seco y uno líquido hasta terminar.
  5. Ponemos nuestra mezcla en el molde con capacillo, a 3/4 de capacidad del molde y llevamos al horno por 20 minutos ó hasta introducir un palillo en el centro del pan y que éste salga limpio.
Les prometo que si lo intentan les va a encantar y van a querer repetir la receta muy pronto.
No sabía que presentación darles porque a mí gusto agregar un betún ó merengue sería demasiado y opté por usar una parte de nuestro arroz casi seco a manera de topping y esparcir un poquito de canela. Igual ustedes pueden usar crema batida ó preparar un rico betún de mantequilla y vainilla.
Como siempre, si lo intentan ... Nos cuentan! Disfruten de éstos Dulces días de descanso y no olvidemos actuar siempre como buenos mexicanos, como ciudadanos responsables para que: ¡Viva México!

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Besitos de Nuez, Polvoroncitos o Mexican Wedding Cookies ...

Hace un par de semanas realizamos una dinámica con nuestros amigos de Dulces Ideas en Facebook para celebrar nuestros primeros 500 amigos y les pedimos que nos dijeran qué nuevas creaciones en galleta les gustaría ver y qué nuevas recetas les gustaría para compartir en éste blog que es de ustedes. Y de ahí salió la idea para la receta de la semana: Besitos de Nuez ... Recomendados por nuestra amiga Alejandra.
Me dediqué un par de días a buscar la receta perfecta, hay muchísimas y no fué trabajo sencillo decidirme, tanto que la que hoy les presento es una adaptación de las 2 que más me gustaron, la primera es de Pati´s una mexicana maravillosa en la cocina, que ahora vive en los Estados Unidos y tiene un show de TV de cocina, y la segunda es de Martha Stewart Weddings, un sitio único lleno de ideas para bodas y ocasiones especiales, está de más hablarles de quién es Martha Stewart, ¿verdad?
La receta es muy sencilla y seguro todos alguna vez hemos probado éstas delicias de galletas ... Anímense a prepararla, manos a la obra y ... ¡Happy Baking!

Necesitaremos:
  • 2 tazas de harina
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 taza ó 1 barra de mantequilla sin sal, fría y cortada en cuadritos
  • 1/2 taza ó 100 grs., de manteca vegetal
  • 1 taza de nuez, yo molí la mitad hasta pulverizar y la otra mitad la piqué finamente, también pueden usar cacahuate ó almendra
  • 1 y 1/2 tazas de azúcar glass
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 huevo
  • 1 charola para hornear de buen tamaño
Procedimiento:
  1. Precalentar nuestro horno a 180º C por alrededor de 15 minutos.
  2. Picar o moler la nuez y añadir a 1 taza de nuestra azúcar glass.
  3. Mezclar la harina y la sal en un tazón grande, agregar poco a poco la mantequilla y la manteca vegetal, mezclar con nuestras manos, perfectamente limpias, ó con ayuda de una palita hasta obtener una masa de consistencia suave.
  4. Agregar la mezcla que hicimos, con la azúcar y la nuez, a nuestra masa y mezclar hasta incorporar todos los ingredientes, no hay que trabajar de más nuestra masa.
  5. Después agregamos el huevo y el extracto de vainilla y mezclamos.
  6. Engrasar la charola y hacer pequeñas bolitas con la masa, no hay que tardarnos mucho en éste paso o nuestra masa perderá la consistencia suave y compacta. Procuremos que haya una separación de por lo menos 3 ó 4 centímetros entre cada bolita.
  7. Hornear de 15 a 18 minutos ó hasta que obtengan un color ligeramente dorado.
  8. Dejar enfríar de 5 a 10 minutos, ponemos el resto de la azúcar glass en un refractario y pasamos cada una de nuestras galletas en ella, y ... ¡Voilà!
Y si van a mezclar todo a mano, les recomiendo tener todos los ingredientes listos y cerca o ensuciarán por todos lados. Yo tuve que llevar al refrigerador mi masa, tapada, alrededor de 15 minutos porque parece que la sobre-trabajé y tenía una consistencia algo pegajosa y no podía hacer muy bien las bolitas, la refrigeración lo arregla. Pueden espolvorear con más azúcar glass cuando estén completamente frías, yo no lo hice porque ya tenían el dulzor perfecto para mí.
Estuve un poco decepcionada por el resultado visual y la textura final de la receta, yo espera bolitas, en todo el sentido de la palabra, y que fueran un poco más duras, pero cambié de opinión al momento de probarlas, sencillamente D E L I C I O S A S ... Y tengo 2 fans en casa que lo avalan, ¡jajaja!
Intenten y compartan sus comentarios y el resultado ... ¡Un abrazo! 

 

viernes, 2 de septiembre de 2011

Cupcakes ó Panquecitos de Elote con Queso Crema

En los últimos días y con las últimas dinámicas recibí  varios comentarios, a modo de sugerencia, para que hiciera algún postre bajo en grasas y con Splenda ... No me la pensé mucho porque me gusta darles gusto y de paso probar cosas nuevas.
La receta está sencillísima, ni siquiera vamos a necesitar ayuda de la batidora y el resultado es simplemente delicioso.
Yo me dí a la tarea de buscar y conseguir Elote Amarillo para preparar éste manjar pero ustedes pueden utilizar Elote Blanco y ayer leía que hay quienes usan de cajita ó lata (idea que no me gusto nadita).
Manos a la obra y ... ¡Happy Baking!


Vamos a necesitar:
  • Un paquete de 190 grs., de Queso Crema Light ó reducido en grasa, les recomiendo Philadelphia
  • Una taza de Splenda granulado, ese es especial para cocinar y para postres
  • 3 cucharadas de fécula de maíz, conocida por todos nosotros como Maizena
  • 1 taza de dientes de elote (es apróximadamente 1 elote de buen tamaño)
  • 2 huevos
  • 1/3 de taza de leche baja en grasa
  •  1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Moldes para cupcakes o panquecitos
  • Capacillos

Procedimiento:
  1. Precalentar nuestro horno a 170º por alrededor de 15 minutos.
  2. Poner en el vaso de nuestra licuadora todos los ingredientes y licuar hasta que esté todo integrado.
  3. Vaciar la mezcla en los moldes con el capacillo, les recomiendo llenar hasta sólo 3/4 del molde.
  4. Hornear de 20 a 25 minutos ó hasta introducir un palillo y que éste salga limpio. Se inflarán un poco y después se bajarán ligeramente. No deben dorarse o sobre-hornearse.
Él uso de Splenda reduce casi un 50% el contenido de calorías con respecto de la receta original con azúcar. La consistencia final es muy parecida a un flan o pudding y ésto es porque no lleva mucha harina para que la cantidad de carbohidratos sea reducida.
Espero que les guste mucho y que lo intenten ... Pronto voy a preparar una versión aún más rica pero nada light.
¡Gracias por leernos otra vez y Dulce fin de semana!